Business Intelligence
en las empresas.
https://www.linkedin.com/pulse/having-business-intelligence-software-brewster-knowlton |
El
volumen de datos que deben gestionar las empresas cada vez es mayor, y cuanto
más grande sea una empresa, mayor datos e información tendrá que gestionar,
para tomar decisiones. Es por ello que las empresas deben contar con un sistema
de Business Intelligence (sistema de inteligencia de negocios).
El
sistema Business Intelligence organiza la información mediante las herramientas
ETL (extraer, transformar y cargar), en una datawarehouse. Posteriormente se
organiza la consulta de datos, por medio de cubos, llamados OLAP (On-Line
Analytical Processing).
Solo
podemos entender los datos que posee la empresa cuando han sido tratados (se han
estructurado, agrupado u homogenizado). Para llevar a cabo ese tratamiento, es
preciso entender primeramente la diferencia entre datos, información y
conocimiento.
·
Datos: elementos
primarios que solos o por separado, son irrelevantes para poder tomar
decisiones.
·
Información: datos
procesados que tienen un significado o valor, relevancia, propósito y contexto.
·
Conocimiento:
mezcla de experiencias, valores e información. Cuando se obtiene conocimiento
sobre un tema, se puede tomar decisiones.
Las
tomas de decisiones en las empresas solo se llevan a cabo, cuando los datos se
han transformado en información y esa información en conocimiento. Para poder
llevar a cabo este proceso, cabe destacar que se produce gracias a las
tecnologías de la información, múltiples programas y herramientas que tratan la
información.
En
la siguiente imagen se resumen las diferentes acciones que realiza el sistema
Business Intelligence (BI), para obtener una solución.
Pensemos
en el ticket del supermercado:
La
información que nos proporciona el ticket es el número, fecha, hora, código del
cajero, código del supermercado, código de los productos vendidos, las
unidades, su precio unitario, el precio total y la forma de pago.
A
partir de esa información o datos, podemos, saber el importe total de las
ventas, número de tickets que ha atendido el cajero o el importe cobrado en
efectivo o por tarjeta
Con
esa información ya podríamos tomar decisiones, tales como reponer existencias,
ver los productos más vendidos o saber cuál es el medio de pago más usado por
los compradores.
Principales componentes de orígenes
de datos en el BI:
·
Datawarehouse: los
datos están almacenados en tablas, es el núcleo del sistema del BI. Proporciona
una visión global de los datos de la organización, sus propiedades son estable,
coherente, fiable y con información histórica. Organiza la información en torno
a un tema central, integrado con datos de múltiples orígenes y es solo de
lectura para los usuarios finales.
Almacén de información histórica de la empresa. Posee información cualitativa y cuantitativa.
·
Datamart: base de
datos departamental, la cual se encarga de almacenar datos, de un área
específica. Poco volumen, mayor rapidez de consulta. Se diseña a partir de datawarehouse.
·
Olap: son sistemas
transaccionales a veces lento para las consultas, suelen preparar información y
estructurarla para hacer una respuesta ágil de la consulta
La información resultante que ha sido depurada es almacenada
en un datawarehouse, que sirve de base para la construcción de diferentes
datamarts departaments. Los datamarts suelen poseer una estructura óptima para
analizar los datos de la empresa.
Los datos que se encuentran en datawarehouse y
datamarts, se explotan mediante herramientas de análisis. Estas herramientas
pueden construir sistemas de BI más complejos como los DSS, CMI, EIS.
Principales productores de BI
existentes
·
CMI, cuadro de
mandos integrales
·
DSS, sistemas de
soporte a la decisión, evalúan las diferentes alternativas, mediante el uso de
herramientas computacionales. También existe otro sistema denominado GDSS, que
se usa para la toma de decisiones en grupo.
·
EDSS, Sistema de
expertos de soporte a la toma de decisiones, el cual carga bases de
conocimiento, para que puedan consultar los usuarios.
·
EIS, sistemas de
información ejecutiva, ayuda en la toma de decisiones de altos ejecutivos o
cargos. Presenta la información relevante, visual de fácil interpretación.
La
información que suele poseer la empresa: sobre sus clientes, inventarios,
producción, sobre la efectividad de su marketing, informaciones sobre sus
proveedores, socios y competidores. Es por ello que es necesario dividirlos y agruparlos
para facilitar la toma de decisiones.
Suele
agrupar en los siguientes departamentos:
1. Departamento de marketing
2. Departamento de compras
3. De producción
4. De ventas
5. Económico-financiero
6. De atención al cliente
7. De recursos humanos
Metodología de proyectos según Bill
Whittemore:
Tener
una metodología para los proyectos, permite considerar si será viable o no
emprenderlo. A continuación, se muestran una serie de pasos que recomienda el
autor (Bill Whittemore)
1. Identificar el problema, la oportunidad y los
objetivos de negocios. Los cuales deben ser medibles y alcanzables
principalmente.
2. Recoger los requerimientos de negocio
3. Construir el proyecto de Business Intelligence.
4. Identificación y cuantificación de beneficios
5. Costes e ingresos
6. Coste total de la propiedad (hardware, software,
consultorías, costes del personal, mantenimiento y formación).
7. Calcular el ROI, o también conocido como retorno de la
inversión. El cual relaciona el valor para el negocio o beneficios esperados, con
el coste del proyecto.
8. Seguimiento del proyecto aprobado, pero para ello es
necesario que se cuenten con las herramientas de BI.
El
desarrollo de Business Intelligence, ha permitido el progreso de grandes empresas,
ya que concebir otro modo de hacerlo, parece imposible, debido a la gran cantidad
de información o datos que puede procesar el sistema.
Este
tipo de sistemas (BI) no solo está presente en la toma de decisiones de las
empresas, sino también en otras tecnologías como en los coches con sistemas
automáticos que son capaces de aparcar solos, el hecho de realizar ese acto,
requiere del tratamiento o proceso de información para realizarlo correctamente.
Volviendo
a las empresas cabe destacar que estos tipos de sistemas (BI), son realmente
caros, ya que como se ha comentado anteriormente, son múltiples las
herramientas que están implicadas en él. A pesar de los beneficios para las
empresas, sobre todo económicos, que el sistema Business Intelligence ha
permitido, es preciso analizar la “otra cara de la moneda”, qué pasaría si los
datos a partir de los cuales se va a obtener la información y el conocimiento
para la toma de decisiones es errónea, aunque se crea que se ha obtenido la
mejor opción o el mejor proyecto, el resultado no coincide con la realidad y
eso puede llevarnos a cometer grandes errores, tales como pérdidas económicas o
en el caso anterior del coche, podría provocar accidentes. Es por ello
necesario prestar atención al proceso, desde la toma de datos, hasta la toma de
decisiones, para de esta forma alcanzar el objetivo deseado.
Bibliografía:
6. Business Intelligence: competir con información.
Josep Lluís Cano. Banesto. 2007.
http://itemsweb.esade.edu/biblioteca/archivo/Business_Intelligence_competir_con_informacion.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario