TEMA 1: INTRODUCCIÓN
Para entender el desarrollo sobre la Búsqueda y gestión de la información y Recursos multimedia, es preciso saber cómo se ha gestionado y se gestiona la documentación y la información, siendo para ello necesario conocer las tecnologías de la información y de la comunicación.
Debido al desarrollo de las TIC, la transferencia de la información en la actualidad no supone un problema, si tenemos en consideración las dificultades que se tenían hace un par de décadas. Por ejemplo, antes la información mayoritariamente estaba disponible de forma impresa, tanto en libros como enciclopedias, basta recordar o mirar el salón para darse cuenta que tenemos aún las enciclopedias que compramos, pero que hoy en día no son suficientes, debido a que no pueden ser actualizadas o no contienen la información que realmente estamos buscando.
El problema de este gran desarrollo de información reside, no en la transferencia de ellas, sino en la calidad de la información. Ya que en las búsquedas de internet, mayoritariamente abunda información no certificada o verídica, ya que puedes encontrar mucha información pero la calidad se reduce a aquellas páginas o revistas científicas que intentan transmitir información de calidad.
Las fuentes de información se clasifican en literatura gris y en bibliotecas depositarias, la primera no se distribuye por los canales convencionales por lo que su acceso es dificultoso, mientras que las bibliotecas pretenden gestionarlo de tal manera para poder difundir la información.
Las fuentes de información se clasifican en literatura gris y en bibliotecas depositarias, la primera no se distribuye por los canales convencionales por lo que su acceso es dificultoso, mientras que las bibliotecas pretenden gestionarlo de tal manera para poder difundir la información.
Dentro de la documentación encontramos las ciencias de la documentación donde distinguimos, entre informática, teledocumentación, bibliometría(métodos estadísticos y matemáticos, enfocados al análisis de la información), terminología científica(gestión de los conocimientos científicos), bibliografía, biblioteconomía, ciencia cognitiva(relacionado con el conocimiento humano), ciencias de la comunicación(Tecnologías de comunicación visual, redes y telecomunicaciones y
la comunicación y las profesiones) e inteligencia artificial.
la comunicación y las profesiones) e inteligencia artificial.
Podemos distinguir diferentes tipología de los documentos, y además es preciso elegir un determinado soporte.
- textuales e impresos
- micrográficos
- audiovisuales
- magnéticos
- ópticos
- electrónicos
Representa la cadena documental, en la que se pretende alcanzar los objetivos de la documentación
Fuente: Elaboración propia
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Las herramientas que nos permiten procesar y distribuir toda la información, son las TIC, ya que nos han facilitado tanto el almacenamiento, el procesamiento, la digitalización o el aprendizaje cooperativo entre otras cosas. Pero no todo son ventajas, ya que también podemos encontrar inconvenientes tales como una mala calidad de la información, problemas legales, problemas técnicos o perdida de tiempo entre otros.
PARA SABER MÁS
A continuación aparece una serie de información que nos ayuda a ampliar la información vista anteriormente.
El siguiente gráfico, representa los tipos de información que podemos encontrar.
Dicha clasificación es un aporte de María Silvestrini Ruiz y Jacqueline Vargas en 2008.
En el artículo de Las fuentes de información: presente y futuro, de Gloria Carrizo, cabe destacar la forma de gestión de la base de datos. Las mas conocidas son los SGBD, en ella se puede distinguir 3 niveles: interno, externo y conceptual. El primero hace referencia a la disposición física de los datos almacenados, el externo, hace referencia a ala búsqueda de la información por parte del usuario y en el último se produce la gestión de los datos almacenados.
También encontramos los SRI, o las bases de datos documentales, cuya función es el almacenar y facilitar la recuperación.
CONCLUSIÓN
Como hemos vistos el avance de las tecnologías, ha traído consigo numerosos beneficios que hace unos años podría haber sonado imposible. Un ejemplo de ello son las plataformas de aprendizaje en los colegios, los cuales han facilitado la trasferencia de información hacia los alumnos, pudiendo reforzarse lo visto en clase. Otro campo donde se puede ver una gran evolución o avance son las comunicaciones. La forma clásica de comunicación eran las cartas, después están los teléfonos, mediante llamadas las cuales nos permitían estar en contacto con nuestros familiares, actualmente debido a las diversas redes sociales y de comunicación, hacen esa comunicación más cercanas, como las video llamadas, o los mensajes de WhatsApp. Dicho avance a permitido estar en contacto de una forma más continua, rápida y más barata que antes.
En nuestros países existen multitud de aplicaciones dedicadas a prestar diferentes servicios, por ejemplo una aplicación de transporte, la cual te indica a qué hora llegará tu bus o si existe atasco etc. Una aplicación dedicadas a la comprar y venta de productos, o búsqueda de hoteles o alquiler de casas entre otras.
Volviendo al caso del aprendizaje, la disponibilidad de la información vía online, ha facilitado la transferencia de información en las universidades, porque actualmente no tienes que comprar los libros de texto para cada asignatura, sino que o los tienes en la biblioteca o los tienes en formato digital, dichos avances han reducido los costes en las compras de libros, y en la forma de almacenarlos (con relación al espacio que ocupan).
Según los últimos estudios realizados, sobre el nivel de acceso a Internet, actualmente un 43% de la población tiene acceso (20 minutos, 2015), también se destaca un mayor numero de personas que acceden a internet de los países en desarrollo, pero aún así el 50% de la población mundial no puede disfrutar de dicho acceso. Lo que significa, que las nuevas tecnologías se concentran en unos pocos países y son solo unas pocas personas que pueden disfrutar de esos avances o disposiciones tecnológicas.
Por lo que se traduce que muy pocas personas a nivel mundial pueden disfrutar de las facilidades que nos han otorgado las Tecnologías de la Información y de Comunicación en los últimos años, que aunque haya desventajas no podemos negar que ha propiciado el avance en muchos campos tales como en la investigación científica, ya que antes tenían que pasar años para conocer la publicación de una investigación y actualmente eso podríamos decir que se transfiere de una forma inmediata.
BIBLIOGRAFÍA
Fuentes de información primarias, secundarias y terciarias. María Silvestrini Ruiz y
Jacqueline Vargas Jorge, 2008.
Las fuentes de información: presente y futuro, de Gloria Carrizo Sainero; Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid
http://franbarquilla.com/estudio-sobre-el-estado-de-internet-y-las-redes-sociales-en-2016/
http://www.20minutos.es/noticia/2617410/0/poblacion-mundial/acceso-internet/informe-medicion-sociedad-informacion/
PARA SABER MÁS
A continuación aparece una serie de información que nos ayuda a ampliar la información vista anteriormente.
El siguiente gráfico, representa los tipos de información que podemos encontrar.
Dicha clasificación es un aporte de María Silvestrini Ruiz y Jacqueline Vargas en 2008.
En el artículo de Las fuentes de información: presente y futuro, de Gloria Carrizo, cabe destacar la forma de gestión de la base de datos. Las mas conocidas son los SGBD, en ella se puede distinguir 3 niveles: interno, externo y conceptual. El primero hace referencia a la disposición física de los datos almacenados, el externo, hace referencia a ala búsqueda de la información por parte del usuario y en el último se produce la gestión de los datos almacenados.
También encontramos los SRI, o las bases de datos documentales, cuya función es el almacenar y facilitar la recuperación.
CONCLUSIÓN
Como hemos vistos el avance de las tecnologías, ha traído consigo numerosos beneficios que hace unos años podría haber sonado imposible. Un ejemplo de ello son las plataformas de aprendizaje en los colegios, los cuales han facilitado la trasferencia de información hacia los alumnos, pudiendo reforzarse lo visto en clase. Otro campo donde se puede ver una gran evolución o avance son las comunicaciones. La forma clásica de comunicación eran las cartas, después están los teléfonos, mediante llamadas las cuales nos permitían estar en contacto con nuestros familiares, actualmente debido a las diversas redes sociales y de comunicación, hacen esa comunicación más cercanas, como las video llamadas, o los mensajes de WhatsApp. Dicho avance a permitido estar en contacto de una forma más continua, rápida y más barata que antes.
En nuestros países existen multitud de aplicaciones dedicadas a prestar diferentes servicios, por ejemplo una aplicación de transporte, la cual te indica a qué hora llegará tu bus o si existe atasco etc. Una aplicación dedicadas a la comprar y venta de productos, o búsqueda de hoteles o alquiler de casas entre otras.
Volviendo al caso del aprendizaje, la disponibilidad de la información vía online, ha facilitado la transferencia de información en las universidades, porque actualmente no tienes que comprar los libros de texto para cada asignatura, sino que o los tienes en la biblioteca o los tienes en formato digital, dichos avances han reducido los costes en las compras de libros, y en la forma de almacenarlos (con relación al espacio que ocupan).
Según los últimos estudios realizados, sobre el nivel de acceso a Internet, actualmente un 43% de la población tiene acceso (20 minutos, 2015), también se destaca un mayor numero de personas que acceden a internet de los países en desarrollo, pero aún así el 50% de la población mundial no puede disfrutar de dicho acceso. Lo que significa, que las nuevas tecnologías se concentran en unos pocos países y son solo unas pocas personas que pueden disfrutar de esos avances o disposiciones tecnológicas.
Por lo que se traduce que muy pocas personas a nivel mundial pueden disfrutar de las facilidades que nos han otorgado las Tecnologías de la Información y de Comunicación en los últimos años, que aunque haya desventajas no podemos negar que ha propiciado el avance en muchos campos tales como en la investigación científica, ya que antes tenían que pasar años para conocer la publicación de una investigación y actualmente eso podríamos decir que se transfiere de una forma inmediata.
BIBLIOGRAFÍA
Fuentes de información primarias, secundarias y terciarias. María Silvestrini Ruiz y
Jacqueline Vargas Jorge, 2008.
Las fuentes de información: presente y futuro, de Gloria Carrizo Sainero; Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid
http://franbarquilla.com/estudio-sobre-el-estado-de-internet-y-las-redes-sociales-en-2016/
http://www.20minutos.es/noticia/2617410/0/poblacion-mundial/acceso-internet/informe-medicion-sociedad-informacion/
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