domingo, 26 de febrero de 2017

Tema 2: La representación de la información


"La programación y sus lenguajes explicado para no informáticos".


  • La representación de la información
La información nos permite tener conocimiento sobre algo determinado, la información se obtiene a partir de los datos y el conocimiento se obtiene por medio de la información.
En el ámbito informático: se ha establecido una especie de pila, que va desde lo más físico, como un Hardware(ordenador o rúter) hasta los más abstracto, pasando por la bases de datos las cuales almacenan los datos, para otorgar después el conocimiento.

Con respecto a la información destaca el modelo Shannon, el que dice que existen 6 elementos en cualquier comunicación: Fuente, elemento codificador, mensaje, canal, decodificador y receptor.
Lo que nos interesa por el momento es como se representa la información en un ordenador.
Para poder  llevar acabo la acción de representación, es preciso conocer la programación informática, la cual consiste en definir instrucciones que serán ejecutadas por el ordenador, por así decirlo, la programación consiste en crear programas para un fin determinado.
La manera en la que se representa la información tanto para textos, videos, imágenes o audio, es diferente, ya que cada uno tiene su código o su lenguaje de programación.
  1. Texto: tiene un código(ASCII y EBCDIC) de 8 bits, pero está limitado a 256 símbolos. Para representar Hipertexto en Internet, se usa el lenguaje HTML, el cual mezclaba contenido y presentación y es por ello que para evitarlo se usa el lenguaje XML.
  2. Imágenes : son puntos de distintos colores que componen una matriz, dentro de ellas podemos distinguir las imágenes ráster o vectoriales. 
    Fuente: realizada con la información recopilada de "La Representación de la Información"
    Eugenio Fernández
  3. Audio : hay muchos formatos usados para trasmitir audio por internet, algunos ejemplos son : MIDI, MOD, AU,MP3, MP4, Real Audio, etc.
  4. Vídeo: los más conocidos son QuickTime y MPEG (permite almacenar audio y video.
  • Para entender un poco más , el cómo se representa lo información en el ordenador es, preciso conocer como funciona la programación y sus leguajes.
Los ordenadores están formados por un Hardware y un software este último hace referencia a programas e instrucciones informáticas para ejecutar tareas. Como se ha mencionado anteriormente la programación requiere de un lenguaje o código.
Existen diferentes tipos de lenguajes, como el lenguaje ensamblador, código binario, lenguajes de alto nivel y los de bajo nivel.
En el caso del código binario usa la unidad de memoria más pequeña, el bit, usa los 0 y 1 El lenguaje de bajo nivel o ensamblador,  usa códigos alfabéticos, mientras que en los de alto nivel podemos encontrar diferentes tipos como Basic, Pascal o Fortran, de los cuales destaca Fortran, cuyo objetivo era buscar un lenguaje matemático, para reducir el coste de los programas y facilitar su uso. Por lo general, el lenguaje de alto nivel, usa un lenguaje o palabras similares a las que usamos, por lo que son mucho más fáciles de entender o leer.
A continuación se muestra, los lenguajes de programación de  alto nivel y su genealogía
Fuente: https://www.fdi.ucm.es/profesor/luis/fp/FP.pdf

Tanto el Hardware como los métodos o los lenguajes han evolucionado a lo largo del tiempo, presentando cada uno de ellos diferentes objetivos.

A principios de los años 50 los ordenadores eran primitivos y usaban lenguajes que ahora ya no existen, sobre el año 1956 aparecen ordenadores que usan un lenguaje más complejo(FORTRAN, ALGOL...) estos ordenadores eran pequeños y caros. Sobre los años 1960 aparecen ordenadores más grandes  y caros, a mediados de los sesenta se pueden encontrar ordenadores de costes variable, además usan lenguajes nuevos( SNOBOL o APL). En los setenta la simplicidad, la confiabilidad y la facilidad de mantenimiento, son las metas que se persiguen, los ordenadores tienden  a ser más potentes, grandes y baratos. En los años ochenta los ordenadores ya son personales, se usan nuevos métodos, nuevos lenguajes. Mientras que en los noventa, ya se ha integrado voz, video, fax y multimedia, también aparecen los portátiles y se usan los lenguajes JAVA o XML y a partir de los 2000 aparecen las redes sin cable y Tertabytes de almacenamiento en disco.
Uno de los lenguajes de programación más conocidos es JAVA, surgió en 1991, gracias a un grupo de ingenieros de Sun Microsystems, los cuales buscaban un lenguaje de programación destinados a electrodomésticos.
Su principal objetivo es ser el nexo universal que conecte a todos los usuarios con la información.
Java, posee 5 categorías de tokens, los cuales son un conjunto de elementos.
                   - Identificadores: son representaciones con nombre que se asigna a las variables, para que el copilador los identifique.
                   - Palabras clave: pretenden cumplir un objetivo, en el código y en el copilador, algunas de las palabras que se usan son: abstract, boolean, continue, entre otras.

                - Literales y constantes: sintaxis para asignar valores a una variable
               - Operadores: Son los que nos indican una evaluación que se aplica a un objeto o un dato, sobre un identificador o constante. Son la suma o resta entre otros.  
                - Separadores: indica al compilador donde se ubican los elementos del código, sus separadores son: { },:;

La forma en la que se representa la información nos ayuda a entender, la forma en la que funciona un ordenador, ya que detrás de cualquier acción que realicemos en el ordenador hay un código que tiene que ser entendido por un programa para poder realizarlo. Esto nos hace entender que detrás de cualquier programa informático hay una codificación, los cuales nos permiten ver ese texto o esa imagen que queremos. Se puede pensar que el funcionamiento de cualquier aplicación o de cualquier acción que llevemos a cabo en nuestro ordenador, es un acto fácil y sencillo, pero la verdad es que, es más complejo de lo que creemos, porque desconocemos el funcionamiento o las acciones que se llevan a cabo.



BIBLIOGRAFÍA utilizada:
1. Lenguajes de programación: origen e historia. Eugenio Fernández
2. Los Lenguajes de Programación en el modelo de Ingeniería del Software. Eugenio Fernández
3. La Representación de la Información. Eugenio Fernández
4. https://es.slideshare.net/pedrocflores12/estilos-de-programacin-y-sus-lengu
5.http://www.aprenderaprogramar.com/index.phpoption=com_content&view=article&id=35&Itemid=77              
6. https://www.fdi.ucm.es/profesor/luis/fp/FP.pdf  Fundamentos de la programación. Luis Hernández Yáñez.
7. https://es.wikipedia.org/wiki/Java_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n
8. http://148.204.211.134/polilibros/portal/polilibros/P_Terminados/PolilibroFC/Unidad_III/Unidad%20III_4.htm







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