domingo, 12 de marzo de 2017

Tema3: Sistemas de almacenamiento


LOS SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO ACTUALES Y TENDENCIAS DEL FUTURO



Los sistemas de almacenamiento son componentes usados para leer o grabar datos en un soporte de almacenamiento, los cuales se refieren a medios físicos como discos duros o memorias. Los sistemas de almacenamiento son la base del funcionamiento de muchos programas y aplicaciones.
La siguiente imagen muestra que detrás de cada dispositivo tecnológico se requiere un almacenamiento, representa a usuarios y a conjuntos de personas que puedan conformar una empresa.
Fuente: comofuncionaque.com

Podemos distinguir 3 tipos de almacenamiento:
-         Almacenamiento primario: como las RAM y las memorias caché de primer y segundo nivel. Este tipo de almacenamiento puede acceder rápidamente y directamente a la unidad central de procesamiento.
-         Almacenamiento secundario: son dispositivos más lentos, pero contienen mayor capacidad, un ejemplo de ellos, son los discos ópticos, magnéticos y las cintas.
Un disco duro, posee varios discos ópticos, los cuales se dividen en bloques de tamaño fijo, los bloques pueden tener un tamaño de entre 512 y 4096 bytes. A diferencia de las cintas, se puede acceder a al disco de forma aleatoria sin necesidad de recorrer todos los bloques.
-         Almacenamiento intermedio: también conocidos como buffer, son áreas de almacenamiento dentro de la memoria principal. Este tipo de almacenamiento es muy común en los sistemas de bases de datos.
Como se ha comentado anteriormente los sistemas de almacenamiento, requieren de un soporte físico, para almacenar la información.
Hemos sido testigo de cómo han evolucionado los soportes de almacenamiento de la información, del cómo han reducido considerablemente el espacio y aumentado la capacidad o memoria de esos soportes.
Antiguamente los soportes más utilizados eran los casetes, CD y el DVD, Disco Blu-ray, y cada uno de ellos se iba presentando como sustituto del otro.
Los soportes de almacenamiento actuales:
-         Disco duro
-         SSD
-         Tarjeta SD
-         Pendrive
-         RAID
-         NAS
Actualmente, se sigue empleando el disco duro, en los cuales se pueden almacenar datos de forma masiva, usa un sistema de platos de grabación magnética.
Podemos encontrar, discos duros internos, externos e incluso multimedia (con un chip que permite reproducir contenidos directamente).
Las SSD, son dispositivos con una mayor velocidad y resistencia que los discos duros, pero su precio por el momento es elevado.  Es por ello que se han desarrollado discos híbridos, en las que unen la parte SSD y la del disco duro y esta última para el almacenamiento masivo y la otra para los datos más usados.
Otro tipo de memoria muy conocida son las tarjetas SD, este tipo de memoria suele ser muy utilizada en los móviles, en las cámaras fotográficas ó en consolas. En cuanto a estas tarjetas podemos encontrar diferentes tipos, como la miniSD, microSD y las SDHC cabe señalar que todas requieren de un lector para poder ser usadas.
Los pendrives, utilizan una memoria Flash, su capacidad de almacenamiento ha aumentado hasta 1 terabyte, son pequeños, rápidos y compiten con las tarjetas SD.
Los RAID, utilizan varias unidades de almacenamiento, que pueden ser discos duros, como SSD, poseen una mayor velocidad, capacidad y tolerancia a los fallos, porque los datos están duplicados en los discos. Este tipo de almacenamiento es más utilizado en las empresas que en los hogares.
Por ultimo encontramos el sistema de almacenamiento NAS, es una tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un servidor con ordenadores personales o servidores clientes a través de una red, suele usar también discos duros o RAID.

Tendencia del futuro: almacenamiento en la nube
 La más conocida es la nube, pero también podemos encontrar novedades en tarjetas SD las cuales disponen de conectividad WiFi integrada, por lo que podemos pasar archivos sin necesidad de conectarlas. También podemos observar que los dispositivos de almacenamiento son cada vez más pequeños y poseen una capacidad mayor.
Pero sin embargo la tendencia futura de almacenamiento, es la nube, la cual cada vez es más usada por las personas y por las empresas.
Esto se debe a que presenta múltiples ventajas, ya que puede almacenar aplicaciones, bases de datos, usado por las redes sociales, el correo e infinidad de archivos, y lo más importante de todo no tienes riesgo de perder toda la información, el soporte físico más usado por la nube son los RAID.
Fuente: comofuncionaque.com

Tanto Dropbox, OneDrive, Google Drive o Mega o Amazon, usan la nube, para llevar acabo sus funciones.
Quizás la única desventaja o lo que más preocupa a los usuarios de la nube, es la privacidad y la seguridad de los datos que guardamos en la nube, porque como hemos mencionado anteriormente la nube es usada no solo por usuarios, como alumnos que comparten apuntes, sino también por empresas grandes, que almacenan datos importantes.
En la actualidad también se está hablando del futuro de la nube, la cual es conocida como la NIEBLA o computación Edge, el  Wall Street Journal, "dijo que la niebla no se basa en potentes servidores, sino que usa unos ordenadores más débiles, dicho concepto se está haciendo cada vez más famoso en nuestro cultura material (aparatos, fabricas, coches…)"
Fuente: comofuncionaque.com

Como la niebla se encuentra entre el suelo y la nube, se pretende que ella se encargue de las aplicaciones del Internet de las cosas, las cuales hacen referencia a la conexión mediante internet de los objetos comunes. El ejemplo más conocido, es el de los objetos de casa, como una cafetera que se enciende en cuanto te levantas hasta una nevera que te ofrece un menudo, según tus datos nutricionales. La imagen anterior resume claramente el objetivo que se pretende llevar a cabo con la niebla.
Al igual que con la nube, la privacidad y la seguridad sigue siendo la principal desventaja de estos sistemas de almacenamiento, según los usuarios. Pero la verdad es que cualquier tecnología de la información necesita un soporte de almacenamiento para poder funcionar, y lo que simplemente quedará en el futuro será trabajar en la privacidad y seguridad que nos puedan ofrecer tanto la nube como la niebla, ya que estas nos ofrecen mayores ventajas y beneficios a la hora de llevar a cabo actividades en la red.

Bibliografía
1- https://es.wikipedia.org/wiki/Soporte_de_almacenamiento_de_datos
2- https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_bases_de_datos
3- http://www.maestrosdelweb.com/que-son-las-bases-de-datos/
4-https://www.elgrupoinformatico.com/repaso-las-tecnologias-almacenamiento-actuales-t19307.html
5-http://comofuncionaque.com/la-computacion-en-la-niebla-es-la-evolucion-de-la-nube/
6- http://comofuncionaque.com/que-es-internet-de-las-cosas/

7- Sistemas de almacenamiento de la información. Disponible en: www.ra-ma.es/descargas/descargar.php
8- http://www.expansion.com/2014/05/21/empresas/tecnologia/1400699983.html














No hay comentarios:

Publicar un comentario